Baja el precio internacional de la Leche, los Ganaderos Colombianos manifiestan su preocupación, estado no presenta solución.

Compartir:

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) manifestó su preocupación por el bajo precio internacional de la leche. La alerta está relacionada con el impacto negativo que la situación podría tener en los precios que en el país se paga a los productores.

Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio, desde septiembre la tendencia de los precios en los mercados lácteos ha estado a la baja, pero que se ha profundizado en el último mes. Hay que recordar que la Unión Europea desmontó las cuotas de producción de leche desde abril de 2015, lo que ha contribuido a un aumento de la oferta del producto a nivel mundial.

El dirigente gremial agregó que “si la tasa de cambio se mantiene alrededor de los US$2.942 mencionados, pero el precio internacional cae por debajo de los US$2.586, se perdería toda protección y sin duda las importaciones crecerían con más dinámica, generando en el marcado interno una sobre oferta que impactará los precios internos a la baja”.

Colombia, según los industriales, importa cerca de 3 % de la leche que consume el país. De acuerdo con Fedegán, en lo corrido de 2017 hasta agosto ingresaron al país 31.000 toneladas de leche. “Este volumen es más del doble de los cupos por TLC que suma 14.446 toneladas”, dice el gremio. Para lo que resta del año los ganaderos temen que mayores importaciones procedentes de Estados Unidos y de Europa -bloque con el que aún hay una parte del contingente disponible- sumen a una sobre oferta que deprima los precios y generen pérdidas a los productores nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *