Respuestas y reacciones sobre el fallo de la Corte Constitucional frente a la JEP

Compartir:

Luego de un largo debate y con diversos sectores políticos en contra,  La Corte Constitucional avaló la Justicia Especial para la Paz y le abre el camino al Senado para su aprobación.

La  participación en política de las Farc que levantó ampolla en algunos sectores quedó en firme y dejó en manos de la JEP el permitir o no la continuación en los cargos públicos cuando se conozcan las sanciones impuestas por ese tribunal.

La Corte decidió que el sometimiento a la JEP por parte de los miembros de las Farc será progresivo.

En el caso de los desmovilizados, la Corte alertó que todos los beneficios son susceptibles de perderse si hay incumplimiento de los compromisos.

Frente a los aforados constitucionales la Corte manifestó que conservan su fuero y tienen la prerrogativa de acudir a la JEP.

La Corte estableció que la vigencia de la Justicia Especial para la Paz será de 20 años y dictaminó que en caso de que esta considere que hay incumplimientos los delitos pasarán a ser juzgados por la justicia ordinaria.

Sobre los civiles que bajo presión hayan entregado dinero a las Farc cuando estaban en armas, la Corte resolvió que pueden presentarse a la JEP, pero de manera voluntaria o si lo deciden, seguir sus procesos con la justicia ordinaria.

“En relación con los terceros y agentes del Estado no miembros de la Fuerza Pública, la vinculación a la JEP es voluntaria y acudirán a la JEP en unos tiempos que la ley debe señalar”, manifestó el magistrado Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte Constitucional.

Los empresarios reaccionaron frente a este punto.

“Mal podría hacer la Corte Constitucional llamar a empresarios, a comerciantes, a ganaderos para que terminen de explicar cómo cedieron frente a las extorsiones de estos grupos armados, me parece un sin sentido” indicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán

Para los congresistas, la decisión de la Corte se convierte en hoja de ruta para la aprobación de la JEP que se ha visto en dificultades por falta de quórum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *